jun. 30

ejercicio #1 cocinando un idea

0 comentarios

Editada: jun. 30

 

 

 

El link contiene mis 4 cuadros (25-jun-19):

C 1: hay un exterior. Se puede observar en el cuadro: profundidad. Hay un contraste entre el lado derecho del cuadro y el izquierdo que está dividido por un muro rojo. Los colores que resaltan son el rojo, el gris, y en negro. Hay movimiento de una persona ajena al cuadro del lado derecho y hay inmovilidad en el lado izquierdo. Vemos texturas duras de materiales como: piedra, hormigón, metal. Al fondo, en el punto de fuga, se aprecia un gran árbol.

C 2: Se aprecia movimiento de cámara sobre la superficie de piedra del muro. Hay una placa metálica que anuncia una edificación importante. Hay movimiento en las columnas y capiteles del edificio. Hay vidrio. Hay un indicio de cielo como punto de fuga. Predomina el color rojo y negro.

C 3: Observamos gente, multitudes pero no son lo principal. Lo principal es el muro que está al frente. El cuadro está saturado de texturas, no hay fugas, no hay espacio para la contemplación. Se anuncia la velocidad y la indiferencia. La cámara permanece oculta. Hay un movimiento de cámara: un zoom de cámara. Hay un semáforo en verde el fondo. Hay puestos coloridos. Otra vez piedra, metal y vidrio.

C 4: un interior. Se aprecia la madera pulida y barnizada. Esquinas de metal. Un barandal metálico. Una luz que aparece y desaparece por medio del movimiento de la cámara. Hay un contrapicado, gran angulación y estaticidad en el cuadro.

Paisaje imaginario: Los colores predominantes son el rojo, gris y negro; al final, ámbar de la madera y la luz. En el exterior hay materiales duros y porosos: madera, vidrio, hormigón, metal. En el interior hay un cambio a un cuadro vertical y predomina el ámbar de la madera. La cámara es ignorada, ningún elemento del cuadro nota esta maquinaria ni sus movimientos. La cámara observa pasivamente. El contraste del primer cuadro y el último anuncian la fuga, una con el árbol y el segundo la luz. Hay movimiento en todos los cuadros, ya sea fuera o dentro del cuadro.

Entradas más recientes
  • Guión UN DÍA DE PERROS por Eduardo Carranza INT. BODEGA. TARDE Un hombre de unos treinta años con un mandil y guantes de latex blancos se ve al fondo de la bodega. El hombre se fija en la hora en un reloj de pulsera. Toma un cuchillo cebollero y se acerca amenazante a Doroteo. DOROTEO ¡No, hombre! por favor... no he hecho nada... Doroteo se tira al suelo en señal de súplica y estira un paquete arrugado y roto que tienen en las manos. EXT.CALLE REP.DE COLOMBIA.DÍA. Un letrero hecho con cebollas moradas picadas sobre una tabla de picar dice: "9:00 am". CDMX. 2019. Zona Centro. Mercado sobre ruedas de la calle de República de Colombia. Se ve el movimiento de mercancías, el griterío entre los puestos. Un señor tira un billete de $100 en la calle. Nadie ve el billete. El billete viaja con el viento y queda entre unas reijillas. PANTALLA OSCURA. VOZ EN OFF. DARÍO ¡apá! te digo que yo no hice nada. El "Cujo", el de Argentina me metió el paquete... EXT.CASA DE DOROTEO.DÍA Una casa en la calle del mercado. La fachada es de ladrillo gris y cemento. En obra negra. La entrada es una puerta negra hecha de herrería. Al interior un patio de cemento con macetas pegadas a las paredes, algunas tienen flores secándose. En la entrada de la casa hay un colgante rojo, de metal, con un símbolo chino que anuncia el paso del viento. (Continúa voz en off) DARÍO Ese cabrón fue el que me embarcó, yo nadamas estaba por entregar un paquete que me había dado.. INT.CASA DE DOROTEO. DÍA. Un hombre habla por teléfono. Un viejo celular que le regaló su esposa hace 2 años que conserva impecablemente. Doroteo habla con su hijo Darío. Se le ve preocupado. DOROTEO ¿Cuánto quieren? DARÍO $5,000 y me dejan libre DOROTEO ¿Por dónde estás? DARÍO En el torito, acá en iztapalapa... son bien ojetes. Traté de safarme pero ya no pude. DOROTEO No te preocupes hijo, todo va a estar bien. ¿Cuándo le he quedado mal, a ver? DARÍO Nunca pá, pero tengo mie... DOROTEO (Interrumpiendo) Vamos a salir de esta como antes. No se apure mijo. ¿Ya comió algo? DARÍO ...Tengo que colgar. Te quiero, pá. DOROTEO Tambien yo, mi niño. (CUELGA TELÉFONO) Un reloj de pared de Readers Digest color dorado marca las nueve con siete minutos de la mañana. Vemos a Doroteo, un hombre de 62 años, que se sienta en un silla, frente a una mesa redonda y de madera: la mesa tiene un frutero de elefantes al centro. Al fondo de la cocina hay una vitrina con adornos de XV años y encima de la vitrina hay una urna rosa de granito y una foto. La foto es de una mujer con bucles blancos, siempre sonriente. En la pared frente a la vitrina hay dos fotos. Son sus hijos: Damián y Darío. El primero es un muchacho joven de unos 17 años; el segundo, con barba abultada denota unos 32 años. Bajo los cuadros y recargados en la pared hay unos bultos con ropa Abercrombie. (CONTINUED) 2. CONTINUED: 3. (Se oye una campanita a lo lejos y se oye cómo alguien forcejea con la puerta) INT.CASA DE DOROTEO. DÍA. (Doroteo se levanta y camina hacia la puerta) DOROTEO ¡La vas a chingar, hombre! DIANA Ya está... Se abre la puerta. Aparece una mujer de 18-19, mide 1.50. Mallas de colores. Shorts verde militar. Una tirahuesos con el nombre de alguna banda de punk. Su cabelo es lacio y negro. Tiene una arracada e la nariz. Siempre sonriente. Respira agitada. DIANA Hay que arreglar esa puerta Mr. D. Ya sé que no está Damián pero le traigo sus gomitas. Ya sabe que me gusta hacerlo feliz... Manguitos enchilados y salsa búfalo. sólo póngalos en su buró, por favor. Y dele un beso de mi parte... (pausa)¿Qué le frunce Mr. D? DOROTEO Gracias por sus gomitas (suelta una risa) sé que le van a gustar... DIANA A mi no me engaña, es tan transparente como su hijo, suegrito. DOROTEO ¡Nada, mija! No te apures. Diana toma la bolsa que le dio a Doroteo. La abre, saca una gomita y se la come. DIANA ¡Cómase una! DOROTEO (duda) Es que la prótesis... Diana insiste tomando otra. Doroteo se come una y sonríe. (CONTINUED) CONTINUED: 4. DOROTEO Siempre sabes cómo hacernos sonreir. DIANA Es mi misión en la vida... Ahora cuénteme, antes de que corra, ¿qué le pasa? DOROTEO Es Darío, se metió en un problema con la policía y está en el torito. Necesita $5,000.00 para salir... DIANA ¿5? Estos cabrones no tienen reparo. (Duda un poco) Mire Doroteo, ya sabe que yo lo quiero mucho y nunca lo metería en problemas. Pero traigo un business que le puede ayudar. Y de paso me ayuda a mi... vamos adentro. INT.COCINA DE DOROTEO. DÍA. DIANA Tengo en mi mochila un paquete que tengo que entregar en 45 minutos por la avenida economía, por el aeropuerto. Si me hace el favor de llevarla le doy los 5. DOROTEO ¿Pero qué tengo que llevar? DIANA (Saca de su mochila un paquete sellado con cinta canela y envuelto en cartón) Se lo van a recibir dos personas. Es muy importante que no lo mueva de lado y que no sufra razgaduras durante el viaje. (saca de su pantalón 100 pesos) tenga. Tome un taxi. DOROTEO ¡Muchas gracias, mija! pero... Diana sale. (CONTINUED) CONTINUED: 5. DIANA Gracias a ud, señor. ¡córrale! av economía 230. No se detenga. Yo voy por su dinero. se abre la puerta de un jalón y sale Diana. Doroteo toma una chamarra. Respira al ver el paquete. Ve el reloj y son 9:15. Sale casi corriendo. Cierra la puerta de la casa y la del patio. Se da cuenta que no trae las llaves. Al buscarse sale volando el billete sin que él se de cuenta. EXT. MERCADO SOBRE RUEDAS. DIA Doroteo camina apresurado por el mercado sobre ruedas con un paquete en la mano: una caja de cartón llena de cinta canela. Se detiene a buscarse en las bolsas del pantalón y nota que no trae el billete. DOROTEO ¡Carajo! Se acuerda que Alicia la de las verduras está al final de la calle. Apresura el paso. En el camino cruza por la zona de pescado. ARTURO ¿Por qué hoy no fue a trabajar?... ¿Si va a poder hacer mi encargo de camisas? ¡Chingao, Doroteo! ¡Doroteo! Doroteo sigue caminando hasta que encuentra a Alicia en un puesto mediano de verduras. ALICIA (Coqueta) ¿Qué va a llevar hoy, Doroteo? Unos besos. DOROTEO (suelta una risita forzada) Alicia, discúlpeme, llevo un poco de prisa. Tendrá unos 100 pesitos que me preste. ALICIA ¿Cómo asi? ¿y mi beso? DOROTEO por favor , Ali... (CONTINUED) CONTINUED: 6. ALICIA no te veo bien Doroteo. (viendo el paquete) no te vayas a meter en problemas, por favor. (sacando de su mandil) Ten, tengo 50. DOROTEO (Toma el dinero) Gracias, Ali. Te los regreso al final del día. Doroteo corre al final del mercado. Dobla en la esquina por que hay una Patrulla estacionada. Pasa por donde está un puesto de tepaches. Don Jaime es el encargado y le extraña ver a Doroteo tan apurado. POLICIA (Que está enchilado y pidiendo un tepache) Don Jaime, véndame un tepachito ’pa bajarme la picazón. Estaba bien brava la salsa... ¡hijo! JAIME Claro que sí, mi buen... Don Jaime nota que Doroteo está pasando. JAIME Doroteo, ¿a dónde me llevas? DOROTEO (con prisa) Voy de paso, don Jaime... JAIME Antes te echabas el tepachito. Ándale, acompaña al poli con uno de bolsita... DOROTEO (impaciente) Llevo prisa, mano. A la vuelta. Doroteo trata de continuar su camino. JAIME Pos ¿a dónde vas? (Jugando, al poli)Poli, deténgalo que es sospechoso porque no se toma su tepache... (Sospechoso) y mire lo que carga en la cajita. Por menos que eso ya me lo hubiera cargado a (MORE) (CONTINUED) CONTINUED: 7. JAIME (cont’d) la comisaría. Tenga cuidado con Doroteo que quién sabe que está tramando. Debería revisarlo... jajaja Todos ríen. Doroteo se muestra nervioso. De pronto unos ladridos de un perro, es un pastor alemán que olisquea y luego muerde el paquete. SEÑOR P Déjalo en paz Benito... ¡vente! POLICIA (entre risas) ¿Por qué Benito? SEÑOR P Por Benito Juárez, mi perro trabajaba en la aduana... POLICIA ¿Y qué hacía ahí? SEÑOR P Descubría paquetes ilegales... JAIME Pos ¿qué traís ahí? DOROTEO (Nervioso) Nada, jaja. POLICIA (Sospechando) Me permite ver lo que tiene, sr Doroteo. Doroteo da dos pasos hacia atrás, se ve nervioso. Respira. Está a punto de correr cuando... SEÑOR P (Callando al perro) shhh! Ya está retirado, disculpen ustedes. POLICIA Sr Doroteo, por favor, déjeme sopesar la caja. (CONTINUED) CONTINUED: 8. DOROTEO No es mío. Es algo importante que debo entregar... POLICIA Es una revisión de rutina. Jaime nota el nerviosismo de Doroteo. Y le invita al poli otro tepache. Doroteo da dos pasos más para atrás y comienza a correr. El Policía tira el tepache y lo sigue a pie. Doroteo dobla en la esquina... corre y le chifla a un taxi que va pasando. Avienta el paquete dentro. Se sube a tropezones. DOROTEO ¡Arráncate! INT. TAXI. DÍA El taxista ve el paquete por el retrovisor. Nota la agitación de Doroteo. Un asomo de preocupación se le nota. TAXISTA ¿A dónde lo llevo sr? DOROTEO Av Economía. ¿Qué hora tiene? TAXISTA 15 para las 10 DOROTEO (Abraza el paquete) Gracias El taxista nota el nerviosismo de Doroteo. Toma la radio que tiene a su derecha. Y duda entre reportarlo o no. Le manda su ubicación a su esposa por el celular. Y le dice que lo siga. LLegan a la avenida Zaragosa. El taxista nota una patrulla estacionada en la esquina pero del carril de baja. Duda entre parar o no. Doroteo está recargado en el asiento. DOROTEO ¿Por qué baja la velocidad, señor? TAXISTA Señor. No quiero ser grosero pero... ¿qué lleva en la mano? DOROTEO (Piensa un momento lo que va a contestar) (MORE) (CONTINUED) CONTINUED: 9. DOROTEO (cont’d) No lo sé. Pero es para mi hijo. Es importante que lo lleve a Economía. Y no me va a detener. TAXISTA Señor. Sólo quisiera saber si estamos llevando algo ilegal para tomar precauciones. DOROTEO Pierda cuidado señor. No es ilegal. Se detienen en un semáforo. El taxista y Doroteo se ven por el retrovisor. El taxímetro cambia a 49.57 pesos. DOROTEO Aquí me bajo... TAXISTA Espere a que llegue a la esquina. Doroteo saca el billete de 50 y se lo avienta al taxista. Sale en medio de la avenida. Escucha gritos del taxista. y camina por el camellón. Luego cruza la avenida corriendo con el paquete en las manos. Ve el lugar. Una carnicería. Entra pero está vacía. Entra por la derecha, una entrada escondida. En un reloj de pared se muestran las 10:07. (corte a escena uno)
  • Personaje: c1 : se ven un par de zapatos cafés, luces, sombras. Las patas metálicas de una silla que se mueve para atrás. Se escucha el chirrido de la silla. Los zapatos salen del cuadro. Hay voces de mujer. La toma es picada. c2 : en primer plano vemos un "nalga" shoot. Mitad de piernas: muslos y nalgas y un poco del tronco del personaje. Un mandil a la cintura. Frente a él un comal con carne: cencina al parecer. Al lado izquierdo una mesa con un mantel anaranjado. Una bolsa en la parte inferior izquierda del cuadro. Al fondo un taxi y un automóvil estacionados. Hay piernas con troncos caminando entre el comal y los autos. Unas manos sostienen una espátula metálica y un cuchillo para cortar carne. Las manos cortan carne en partes pequeñas. C3 : el cuadro lo compone un tronco, los muslos a la mitad, las manos y parte de la cabeza con gorra blanca. También porta un mandil blanco. Las manos manipulan un celular. Vemos al sujeto mascar y chupar un limón. C4 : el cuadro muestra un close up, cada vez más cerrado. Hay cabellos al lado izquierdo del cuadro y un señor a la derecha del cuadro. El señor se mueve. Vemos su cabeza girar. Porta una gorra. En un momento ve a la cámara y se incomoda. Similitudes : permanecen en los cuadros los cortes a distintas partes del cuerpo. Todas están en movimiento. Vemos prendas de vestir más que personas: zapatos, pantalones, camisas, mandiles, gorras. Cuentito : los zapatos están impacientes por seguir gastando las suelas. Su principal objetivo es patear sillas, proteger a los pies del portados y que no se llenen de mierda. También llevar al portador a donde necesite. Por ejemplo a torturar pequeños trozos de carne, primero quemándolos en aceite hirviendo y luego cortándolos en trocitos. Uno de los torturadores de está tomando un tiempo de descanso. Se documenta en linea para ver qué otras maneras hay de torturar a los trozos de carne. Un señor que presencia esta masacre espera que alguien tenga piedad.
De tu atencion

© 2019 by Proyecto Quimera

  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon